Emprende con éxito!
- Ale Lenton

- 15 sept 2025
- 3 Min. de lectura

Tomando la decisión: La realidad es que nadie mejor que vos lo sabrá, pero acá te comparto algunas cosas desde mi experiencia personal.
Decidir abandonar tu trabajo en relación de dependencia para emprender es una de las decisiones más importantes y difíciles que puedes tomar. A mi, me tocó hacerlo en junio del 2020 (si, estoy loco y soy bastante cabezón. Ser emprendedor es ser un poco de las dos).
Aquí te comento algunos factores clave a considerar antes de dar este gran paso:
Evaluación Personal
- Pasión y Compromiso: ¿Estás verdaderamente apasionado por tu idea de negocio? La pasión es fundamental para superar los desafíos del emprendimiento. Si eres de enamorarte fácilmente de una idea, deberías trabajar profundamente en evaluar el mercado, realizar un FODA del negocio o proyecto y contrastarlo con otros emprendedores que puedan darte su punto de vista. Chequea tu FODA contra sus devoluciones para evaluar puntos no evaluados previamente. En 20 años como emprendedor me enamoré de muchas ideas y todo fue aprendizaje. Igualmente no me habría llegado mal que alguien me lo mencionara.
- Preparación Mental: Emprender requiere una mentalidad fuerte y resiliente. Evalúa si estás preparado para enfrentar la incertidumbre y el riesgo. Toma recaudos en este caso, el 80% de los emprendimientos no supera los dos años de vida por situaciones emocionales y fundamentalmente por el desgaste que conlleva emprender.
- Contención familiar o de pareja: ¿Está tu pareja o familia, en caso de que la tengas, preparada para acompañarte? Es vital que le compartas el proyecto o la idea general y que comentes también cuáles son tus expectativas, así puedes tener una devolución de tu pareja y poder setear juntos las expectativas de la pareja o familia. Creeme que será un camino difícil pero mucho más llevadero si tienes compañía.
Evaluación financiera
- Ahorros y fondos de Emergencia: Asegurate de tener un colchón financiero que te permita mantenerte mientras tu negocio despega. Idealmente, deberías tener al menos seis meses de gastos ahorrados para que la parte financiera no sea tu preocupación al inicio y puedas dedicar todo tu foco y energía al momento más complejo: El inicio.
- Flujo de caja Inicial: Proyectá tus gastos y posibles ingresos durante los primeros meses de operación. Esto te ayudará a entender cuándo tu negocio comenzará a ser autosuficiente. Ten en cuenta medir todo en tu negocio, especialmente los egresos para poder saber que estás en presupuesto y poder tomar decisiones objetivas y no subjetivas.
Planificación del Negocio
- Investigación de Mercado: Volviendo a la primera parte del post, realiza una investigación exhaustiva para asegurarte de que hay demanda para tu producto o servicio. Quiénes son los competidores, cuál es su estrategia de marketing, distribución y esencialmente si se encuentran con nuevos lanzamientos.
- Plan de Negocio: Desarrolla un plan de negocio detallado que incluya tus objetivos, estrategias de marketing, estructura operativa y proyecciones financieras.
Apoyo y red de Contactos!
- Red de Apoyo: Tener una red de apoyo sólida puede hacer una gran diferencia. Esto incluye mentores, otros emprendedores y recursos de la industria. El networking puede salvar tu proyecto! Te recomiendo seguir a la Fundación Inspirar para estar al tanto de sus eventos al respecto.
- Asesoramiento Profesional: Considera buscar el consejo de asesores legales y financieros para asegurarte de que estás preparado desde el punto de vista administrativo y fiscal.
Te deseo el mejor de los éxitos en este camino. Es duro, pero llegan los éxitos y hay que desaprender para aprender y ver las pequeñas batallas ganadas.
El camino como emprendedor es justamente eso, desaprender mucho de lo incorporado en el mundo corporativo y aprovechar lo que te sume de ese mundo también!







Comentarios